domingo, 11 de noviembre de 2007

Midori Goya

"Seria tan fácil fingir que te volveré a ver... sería tan fácil vivir con la mirada hacia adentro, con los ojos adentro" Canción de Lucybell


AMOR y ENAMORAMIENTO. Dos términos que a simple vista engloban una significación afín, con diferencias que a los ojos de cualquier persona podrían ser apreciaciones demasiado caprichosas. De realizarse una encuesta entre la Población Emocionalmente Activa (PEA), las estimaciones sobre cuántas personas desconocen la diferencia llega hasta el 90%.

¿Cuál es la diferencia entre amar y enamorarse? ¿Amar y enamorarse implican los mismos significados, los mismos sentimientos, las mismas actitudes? De ser así, éste podría contar como un ejemplo de la poca economía lingüística de la lengua castellana, que se empeña en usar múltiples palabras para hacer referencia a una 4idéntica acción o cosa. Pasemos a analizar ambas palabras, según su definición por la Real Academia de la Lengua Española:

enamorar
1. tr. Excitar en alguien la pasión del amor.
2. tr. Decir amores (‖ requiebros).
3. prnl. Prendarse de amor de alguien.
4. prnl. Aficionarse a algo.

amar (Del latín, amāre).
tr. Tener amor a alguien o algo.
tr. desus. desear.

Por su parte, veamos las definiciones de ambas formas nominales:

enamoramiento.
1. m. Acción y efecto de enamorar o enamorarse

amor.(Del latín, amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Si lo vemos desde este punto de vista, ¿cuál término llevaría una carga emocional mucho más fuerte? ¿Por qué una persona le pide a otra que se enamore de ella en vez de pedirle que la ame? ¿El amor da pie al enamoramiento o el enamoramiento da pie al amor? Yo pienso que el enamoramiento es el preámbulo al amor, una instancia en la que las personas llegan a conocerse, al inicio impulsados por deseos más o menos relevante, ya sea por atracción física, ya sea por admiración o ya sea por afinidad.

El amor es una instancia muy posterior y superior al enamoramiento, y sin embargo, ambas están íntimamente ligadas, pues no puede haber enamoramiento sin un poquito de amor (no confundir con tristes casos de agarres pasajeros a los que se les cataloga como enamoramientos, a veces) y por su parte, tampoco puede haber amor sin enamoramiento, pues:

  • Nadie ama a alguien sin conocerlo
  • Nadie que ame deja de demostrar su amor
  • Nadie que ame escoge a quién amar

El enamoramiento es como el cordón umbilical que nutre y une el amor con la otra persona. De sólo amarte, deberías preguntarte por qué es que estoy aquí, a tu lado muy a pesar de todo. De sólo amarte, hace mucho habría aceptado la idea del amor que te tengo y serías una de mis amigas incondicionales por las que me desvivo, pero por quienes no siento ningún tipo de atracción.

Una vez vaticiné que los grandes sentimientos nunca desaparecían, sino que sólo se transformaban. Todo este tiempo esperé que lo que siento por ti se transforme, cambie, transmute, sufra una metamorfosis. Todo este tiempo esperé que el gran amor que siento por ti cambie, en el mejor de los casos, en una amistad igual de grande, en un cariño igual de grande. Pero ya ves cómo son las cosas y ya ves lo que siento. Quizá por eso repares tanto en la diferencia entre amar y enamorarse. Quizá a este punto te preguntes si en verdad te amo o si sólo te necesito.

Yo a este punto ya no pienso cambiar lo que siento ni pienso huir ni pienso seguir mintiéndote ni mintiéndome, Midori.

No hay comentarios: